Descripción del proyecto

viviendas en U-27

131 viviendas en U-27

Estado Ejecutado
Proyectista de Gamboa II y III Miguel Monteagudo Pazo
Director de obra Miguel Monteagudo Pazo
Director de ejecución material Daniel Maigler Ojea
Promotor Promociones Ramírez, Construcciones Gallegas SL
Constructor Promociones Ramírez, Construcciones Gallegas SL

Memoria descriptiva

En la U-27 de Pontevedra se construyeron tres edificios de vivienda colectiva, alrededor de la Plaza Curtidoira.

Gamboa I, Gamboa II y Gamboa III, con 131 viviendas totales.

Gamboa III, un bloque de 44 viviendas, de forma trapezoidal, dividido en dos portales, que se distribuyen en las siguientes plantas:
– Dos plantas de sótano, destinadas a garajes y trasteros.
– Planta baja, destinada a portales, locales de instalaciones y locales comerciales. Los accesos a los dos portales se realizan directamente desde la acera de la calle, dando paso a las zonas de comunicación vertical constituidas por ascensores y escaleras. En esta planta se localiza también el acceso a la escalera de evacuación del garaje mancomunado ubicado bajo la plaza central.

Leer más

Gamboa II, un bloque de 47 viviendas, en forma de L, dividido en tres portales, que se distribuyen en las siguientes plantas:
– Dos plantas de sótano, destinadas a garajes y trasteros.
– Planta baja, destinada a portales, locales de instalaciones y locales comerciales. Los accesos a los tres portales se realizan directamente desde la acera de la calle, dando paso a las zonas de comunicación vertical constituidas por ascensores y escaleras.
– 1ª, 2ª, 3ª y 4ª planta: 10 viviendas/ planta para un total de 40 viviendas.
– Planta bajocubierta: 7 viviendas, todas ellas con terrazas.

Gamboa I, de la cual se es responsable de la ejecución de la obra, está formada por un bloque de 35 viviendas, dividido en tres portales, distribuyéndose en las siguientes plantas:
-Dos plantas de sótano, destinadas a garjes y trasteros
-Planta baja, destinada a portales, locales de instalaciones y locales comerciales. Los accesos a los dos portales se realizan directamente desde la acera de la calle, dando paso a las zonas de comunicación vertical constituidas por ascensores y escaleras.
– 1ª, 2ª, 3ª y 4ª planta: 7 viviendas/ planta para un total de 28 viviendas.
– Planta bajocubierta: 7 viviendas, todas ellas con terrazas.

Los edificios se han dotado de diferentes tipos de viviendas para diversificar la oferta. En todas las viviendas se ha optado por diferenciar las zonas de dormitorios de las zonas más públicas, como son salones y cocinas, buscando, en la medida de lo posible, una distribución de las estancias en las que salones y dormitorios se sitúan en las fachadas principales, mientras que cocinas y aseos se vuelcan en los patios interiores.
Se busca, de esta manera, conducir la mayor parte de las instalaciones por el interior de estos patios, a fin de evitar su aparición en los alzados que dan a la calle.
Exteriormente, el edificio se manifiesta como una pieza de volumetría rotunda, que presta especial atención , en cuanto al tratamiento de fachada, a la resolución de las esquinas (en pizarra), diferenciadas claramente de unos volúmenes salientes que parecen sustentarse en ellas.

Estos volúmenes se manifiestan como grandes paños pétreos ( aplacado de granito), los cuales se abren a través de huecos de diferentes tamaños según el tipo de estancia a la que presten servicio. La fachada ventilada garantiza un óptimo comportamiento térmico y fácil mantenimiento del edificio.

Especial importancia tiene también la resolución de la planta bajo cubierta, en la cual aparecen, recorriendo parte del perímetro del edificio, generosas terrazas separadas entre si por unos casetones o faldones de cubierta, que alojan salones o dormitorios, según los casos, y que ayudan a componer la imagen final del conjunto.

Ver más información sobre el proyecto >