Descripción del proyecto

licenciado molina

Vivienda unifamiliar en c/ Licenciado Molina

Estado En obras
Proyecto Miguel Monteagudo Pazo
Dirección de obra Miguel Monteagudo Pazo
Dirección de Ejecución material Daniel Maigler Ojea

Memoria descriptiva

La vivienda se sitúa en Mollabao, Pontevedra, en el acceso sur a la ciudad, en un contexto de viviendas unifamiliares adosadas de baja altura.

La parcela mide 10,58m de ancho 20m de fondo, entre medianerías de otras viviendas de B+1 y B+2.

El programa requería de tres dormitorios y aparcamiento privado, por lo que la vivienda se levanta para permitir el acceso rodado generando además un  jardín trasero en la estrecha parcela.

Leer más

Se plantea la vivienda siguiendo la direccionalidad de la parcela para garantizar iluminación, vistas, y adaptación a las condiciones de lugar. De este modo se parte el largo de la parcela con las comunicaciones y núcleos húmedos para garantizar la iluminación de las estancias vivideras.

El acceso se produce desde la fachada a Rúa Licenciado Molina, mediante una serie de espacios secuenciales que garantizan la privacidad del inquilino. La fachada principal se cierra con una celosía corredera que permite el acceso peatonal y rodado a cubierto por el volumen de la vivienda. A continuación se accede al volumen de recibidor y escalera para ascender a la planta primera, donde se encuentran las estancias comunes.

En planta primera se sitúan salón-comedor, lavadero-tendedero, dos dormitorios, baño y cocina. Hacia la fachada principal (rúa Licenciado Molina) se desarrollan la cocina, salón y comedor, aprovechando la iluminación de Suroeste. La fachada Noreste acoge los dormitorios, con vistas a la finca, y entre ambas zonas situamos el núcleo húmedo y de comunicaciones, que nos permite separar ambientes. Las medianeras, ciegas, se completan con todo el almacenaje requerido, mueble de salón y cocina, para poder abrirse a ambas fachadas completamente.

En planta 2 se sitúa el dormitorio principal con vestidor, solárium y piscina; con vistas al jardín al mantener la posición de dormitorios en planta. Un pequeño vuelo nos protege del sol de sur antes de acceder a la terraza privada. Se abren amplios huecos que permiten tener una constante visual del cielo, al mismo tiempo que se retranquea en planta la pieza para garantizar la privacidad, completándolo con jardineras que sirven de filtro. Se abre a orientaciones este y se pega a medianería en su lado norte, para permitir el soleamiento controlado en la pieza.

Ver más información sobre el proyecto >