Descripción del proyecto

Vivienda unifamiliar en Escairón

Vivienda unifamiliar en Escairón

Estado Ejecutado
Dirección de obra Miguel Monteagudo Pazo
Dirección de ejecución material Daniel Maigler Ojea

Memoria descriptiva

La vivienda consta de una serie de volúmenes que buscan la relación con lo existente así pues se decide de partida adosarse a la vivienda colindante, protegiéndose del suroeste, dirección por donde las lluvias son más frecuentes en Escairón y cegándose hacia los vientos fríos de norte dejando, en forma de retranqueos, las aberturas al este, hacia la parcela con los castaños existentes y hacia el paisaje del territorio desde el monte de San Cibrao hasta las inmediaciones de Monforte. A la vez se busca con un ligero escalonamiento en altura el remate idóneo para la bolsa de suelo urbano en la que se encuentra la vivienda, marcando una transición entre lo urbano y el rural.

La vivienda proyectada consta de dos componentes, una vertical y otra horizontal, la vertical busca la relación con la vivienda colindante tapando y rematando la medianera al modo de los rueiros tradicionales de Galicia, por otro lado la componente horizontal busca la relación con la parcela y con los castaños mediante retranqueos generando vistas y accesos.

Leer más

La vivienda se distribuye de la siguiente manera:
– Planta baja, destinada a lavadero, tendal y sala de instalaciones.
– Planta 1ª, destinada a vestíbulo, cocina, salón comedor, despacho, vestidor, almacén, distribuidor y dormitorio .
– Planta 2ª, destinada a: dos dormitorios, dos baños, distribuidor y vestidor.

Todas las piezas vivideras, gracias a los retranqueos que se producen en la fachada norte, cuentan con luces hacia la parcela, así como accesos en la planta baja y primera hacia la parcela, dejando en la planta segunda el acceso a una gran terraza orientada al paisaje del este.

El criterio general que rige las distribuciones interiores de las viviendas es el de diferenciar las zonas de día y noche, así como la de organizar todas las áreas húmedas en una misma banda vertical, a fin de optimizar instalaciones generales.
La distribución general de la vivienda consiste en vestíbulo de entrada a través del cual se accede tanto a la cocina como a la zona salón-comedor, como a la zona de noche de la vivienda (dormitorios y baños), por medio de un distribuidor interior. Todos los dormitorios cuentan con baño propio con luz y ventilación natural y directa, al igual que todas las estancias vivideras.

Para definir su aspecto exterior, se han utilizado materiales que serán utilizados en el resto de edificaciones del entorno, lo cual ayuda a una mejor relación con dicho entorno construido.

Ver más información sobre el proyecto >