Descripción del proyecto
Vivienda unifamiliar en Barro, Perdecanai
Estado | En obras |
Proyecto | Miguel Monteagudo Pazo |
Dirección de obra | Miguel Monteagudo Pazo |
Memoria descriptiva
La parcela se caracteriza por un fuerte desnivel inicial y suave caída hacia el final de la parcela, donde se encuentra un regato. La propuesta de vivienda y urbanización se adapta al terreno mediante bancales de mampostería y aprovecha las ventajas que le ofrece para cerrarse hacia la calle y los vecinos; y ampliar su altura y su visibilidad hacia la trasera de la finca con orientación Sur.
El acceso se realiza mediante una primera plataforma a cota de calle, dejando un margen para dejar el coche. La secuencia de acceso continúa a través de unos escalones que nos permiten descender a la cota de la vivienda, que a su vez está elevada sobre el terreno, para evitar la humedad de esta zona anegable por la presencia del regato.
La parcela resuelve los desniveles naturales a través de bancales de mampostería y rampas, con pavimentos permeables tipo dren que permiten crecer la vegetación al mismo tiempo que facilita el uso de maquinaria para el mantenimiento de la finca.
Se plantea la vivienda en dos volúmenes de diferente altura, respondiendo a los usos que alberga cada uno, siendo así el de más baja altura y que da al frente de parcela, aquel que resuelve los usos de recibidor, cocina, despensa, baño. Este volumen, más expuesto, se cierra con pequeños huecos
hacia la calle y se recubre de placas de granito, material de la tradición gallega.