Descripción del proyecto

barro perdecanai

Vivienda unifamiliar en Barro, Perdecanai

Estado En obras
Proyecto Miguel Monteagudo Pazo
Dirección de obra Miguel Monteagudo Pazo

Memoria descriptiva

La parcela se caracteriza por un fuerte desnivel inicial y suave caída hacia el final de la parcela, donde se encuentra un regato. La propuesta de vivienda y urbanización se adapta al terreno mediante bancales de mampostería y aprovecha las ventajas que le ofrece para cerrarse hacia la calle y los vecinos; y ampliar su altura y su visibilidad hacia la trasera de la finca con orientación Sur.

El acceso se realiza mediante una primera plataforma a cota de calle, dejando un margen para dejar el coche. La secuencia de acceso continúa a través de unos escalones que nos permiten descender a la cota de la vivienda, que a su vez está elevada sobre el terreno, para evitar la humedad de esta zona anegable por la presencia del regato.
La parcela resuelve los desniveles naturales a través de bancales de mampostería y rampas, con pavimentos permeables tipo dren que permiten crecer la vegetación al mismo tiempo que facilita el uso de maquinaria para el mantenimiento de la finca.

Se plantea la vivienda en dos volúmenes de diferente altura, respondiendo a los usos que alberga cada uno, siendo así el de más baja altura y que da al frente de parcela, aquel que resuelve los usos de recibidor, cocina, despensa, baño. Este volumen, más expuesto, se cierra con pequeños huecos
hacia la calle y se recubre de placas de granito, material de la tradición gallega.

Leer más

Entre ambas zonas se sitúa un corredor que respira lateralmente en ambas fachadas Este y Oeste y hace de transición con la pieza más alta, de usos Salón – comedor y dormitorios 1 y 2. Los dormitorios y Salón corresponden al volumen más alto y se vuelcan hacia la parcela, situándose por encima de la cota del terreno. Como su orientación es a Sur, el volumen se prolonga formando una protección en su terraza cubierta, que nos permite un tránsito entre la vivienda y la finca para hacer vida exterior y abrirse todo el año, a pesar del sol del verano y de las lluvias de sur-suroeste.
Estos dos volúmenes se encajan uno sobre el otro, como una caja deslizante que se abre hacia la calle.

Las cubiertas de la vivienda serán planas, siguiendo la línea proyectual tomada para el conjunto. El volumen más alto resuelve en continuidad vertical y horizontal su cerramiento, en hormigón blanco estructural. La cubierta del volumen de servicios (cocina, baño, despensa, recibidor) al ser más baja
y estar expuesta visualmente desde el vial y el entorno más inmediato, se decide resolver con cubierta ajardinada intensiva, permitiendo la integración en el entorno y minimizando su altura en el lugar.
Los servicios de trastero, lavadero y tendedero se separan de la vivienda resolviéndolos entre los bancales de la finca, junto al acceso principal, para permitir que respiren lo máximo posible sin producir impacto visual de ningún tipo. Es por esto que se resuelve también en piedra y con cubierta ajardinada plana, al situarse la cota de cubierta a la altura del ojo desde el vial.

Ver más información de proyecto >>