Vivero de empresas en BarroOmma Arquitectura2023-12-22T08:52:38+01:00
Descripción del proyecto
Vivero de empresas en Barro
Estado
Proyecto
Ubicación
Barro, Pontevedra
Proyectista
Miguel Monteagudo Pazo
Memoria descriptiva
La propuesta aquí presentada para la construcción de un vivero de empresas surge de la iniciativa planteada por la Diputación de Pontevedra en materia de promoción de empleo, desarrollo económico y apoyo a la creación de empresas con el objetivo de dinamizar la actividad económica de la provincia.
Se propone una edificación longitudinal de PB+3 que ocupa la totalidad de la parcela disponible resuelta mediante un zócalo principal en planta baja que alberga, en un extremo, el espacio destinado a naves de peuqeño tamaño y en el otro, el salón de actos y aulas de formación, situándose entre ambos la zona administrativa y de acceso. Sobre este zócalo se alza el volumen dsestinado a despachos independientes y elementos comunes tales como aseos, escaleras e instalaciones. Todas estas piezas se resuelven mediante contendedores marítimos de tipo HC (2′”/40″) reciclados y acondicionados interiormente, que configuran la imagen final del edificio y le aportan una estética industrial acorde con el emplazamiento en el que se ubica.
La disposición aleatoria de estos contendeores, con alternancia de llenos y vacíos, permite entender el edificio como un organismo vivo susceptible de un crecimiento posterior, mediante la ocupación de dichos huecos. Es, por tanto, una propuesta con capacidad de ampliación en función de la demanda de los usuarios.
Cada uno de estos contenedores se concibe como una unidad habitacional independiente, con su propia envolvente térmica y acústica, y conectada a las instalaciones generales del edificio mediante un armario técnico en cada despacho desde el que se controla la climatización y consumo energético de manera individualizada.
La elección de los contenedores marítimos reciclados como elemento constructivo vincula la propueseta presentada con los tres puertos existentes en la provincia, entendiendo éstos últimos como uno de los posibles focos dinamizadores de la creación de nuevas empresas.
Debido al reducido presupuesto consignado, se plantea una construcción por fases que posibilite futuras ampliaciones hasta conseguir la imagen final del conjunto. A tal efecto, la última planta destinada a oficinas no forma parte del presupuesto objeto del presente concurso y se plantea como ampliacion del mismo. Del msimo modo, una vez ejecutada dicha planata, podría seguir ampliándose el edificio mediante la ocupación de los huecos existentes en la fachada principal, sin necesidad de grandes modificaciones en las instalaciones proyectadas.