Descripción del proyecto

Centro Comercial Arousa

Renovación interior del Centro Comercial Arousa

Estado Ejecutado
Proyecto Miguel Monteagudo Pazo
Director de Obra Miguel Monteagudo Pazo
Constructor CHS 2000 SL

Memoria descriptiva

El Centro Comercial Arousa fue inaugurado en mayo de 1995 y desde entonces ha permanecido abierto. Fue promovido por la entidad Area Comercial Arealonga y proyectado por los arquitectos D. Francisco Andeyro y D. Ignacio de Isasi. Cuenta con una superficie construida de aproximadamente 20.000m2 , repartida en cinco plantas, de las cuales la inferior aloja un aparcamiento con 222 plazas. El resto de plantas se destina a uso comercial, con unos 12.200 m2 de superficie bruta aprovechable.

Se hace un estudio del estado previo para localizar las definciencias y proponer los cambios necesarios para potenciar los patios, la visibilidad desde el acceso al centro comercial de los locales, la orientación por el centro y la mejora de la señalética.

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1.Estado anterior: análisis de las deficiencias observadas
Configuración arquitectónica obsoleta.
Concentración del flujo de circulación en torno a las escaleras y rampas centrales
Existencia de espacios comerciales poco transitados.
Escasa visibilidad de los núcleos de ascensor y escaleras secundarias.
Ausencia de elementos de referencia que faciliten la orientación dentro del centro.
Señalética no homogénea y confusa.
Iluminación general deficiente y poco atractiva.
Núcleo de aseos no adaptados a normativa.
Deterioro generalizado de revestimientos y acabados.
Pérdida progresiva del interés comercial del centro.

2.Propuesta de actuación
Renovación interior de la imagen comercial del centro
Reforma de la escalera fija central consistente en la eliminación de los Tramos simétricos ubicados a ambos lados de la rampa mecánica de acceso al parking, y la incorporación de un nuevo tramo sobre ésta, con acceso directo frente al hipermercado ubicado en planta baja.
Reconversión de los patios en foco de atracción de visitantes mediante la generación de espacios visualmente atractivos destinados a actividades lúdicas variadas.
Singularización cromática de cada uno de los patios, mediante la incorporación de lamas verticales de vidrio coloreado, destinado a facilitar la orientación de los usuarios dentro del centro.
Reforma de los núcleos de ascensor y escaleras secundarias que facilite su rápida localización y posibilite la reorganización de los flujos circulatorios hacia las zonas menos transitadas.
Mejora de la iluminación existente mediante incorporación de luminarias tipo led que aporten un confort lumínico acorde con la actividad comercial.
Renovación de pilares existentes mediante revestimientos vinílicos de alta durabilidad y fácil mantenimiento.
Incorporación en falso techo de bandas cromáticas identificativas, por sectores de actividad, de los establecimientos existentes en el centro.
Mejora de la señalética general del centro que aporte una imagen clara y actual del mismo.

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