Rehabilitación de envolvente térmica Eduardo Pondal 68Omma Arquitectura2023-12-22T09:18:01+01:00
Descripción del proyecto
Rehabilitación de envolvente térmica. Eduardo Pondal 68
Estado
Proyecto
Localización
Rúa Eduardo Pondal 68, Pontevedra
Director de obra
Miguel Monteagudo Pazo
Director de ejecución material
Daniel Maigler Ojea
Promotor
Comunidad de propietarios edificio ESTAY
Memoria descriptiva
Se trata de un edificio de 39 viviendas que se terminó de construir en el año 1993, según datos del catastro. Está compuesto de planta baja destinada a portal y locales comerciales, más seis plantas de viviendas con un número variable de viviendas por planta, y un bajocubierta de trasteros e instalaciones. Hacia la calle trasera, rúa del Gorgullón, se añaden una entreplanta, bajo y sótano debidos al fuerte desnivel entre ambas fachadas. El bajo se destina a local comercial y aparcamiento, el sótano a aparcamiento y la entreplanta a local comercial.
Se encarga la rehabilitación integral de la envolvente térmica del edificio.
La intervención proyectada consiste en la rehabilitación integral de la envolvente térmica del edificio para dotarlo de las debidas condiciones de habitabilidad y que resuelva el deficiente estado en el que se encuentra en la actualidad, así como resolver problemas de entrada de agua.
Para ello, se proyecta la incorporación de un aislamiento continuo mediante lana de roca en la evolvente de las fachadas. En cubierta, se plantea la utilización de un panel sándwich y un aislamiento de lana de roca sobre la estructura existente, se plantea la sustitución de todas las bajantes, así como la creación de un nuevo canalón perimetral de mayor sección, que posibilite un fácil mantenimiento del mismo.
El acabado exterior se compone mediante el juego de una fachada ventilada de piezas cerámicas de sensación más tradicional; y fachada ventilada de panel de aluminio blanco. Los colores juegan con las bandas verticales que configuran el alzado en diente de sierra, resolviendo con aluminio las bandas de los balcones. Los balcones se cierran en su cara exterior creando una doble ventana que nos va a permitir eliminar puentes térmicos.
En la fachada trasera mantenemos el mismo criterio de la fachada a rúa Eduardo Pondal, incluyendo las fachadas de las terrazas.
Se renueva también la fachada de los patios, consistente en una solución de chapa ondulada, para poder mantener la continuidad de aislamiento en la envolvente. Por esto se interviene también en terrazas existentes para colocar un aislamiento de baldosas tipo Texlosa.