Descripción del proyecto

xeve

Rehabilitación de vivienda tradicional en Xeve

Estado Proyecto básico
Autor Miguel Monteagudo Pazo

Memoria descriptiva

Este proyecto se basa en la premisa de mantener la tipología tradicional de vivienda unifamiliar gallega, con sus soluciones constructivas tradicionales y los oficios asociados a su construcción, eliminando los volúmenes anexos que se añadieron en etapas posteriores a su construcción ensuciando el volumen original. Recuperamos los volúmenes originales adaptándolos a la vivienda contemporánea, sus usos y su confort.

La parcela se caracteriza por un fuerte desnivel. La propuesta trata de recuperar la construcción tradicional adaptando las formas y materiales existentes y característicos de la construcción rural en Galicia.

La vivienda está formada por dos volúmenes diferenciados, uno de dormitorios con tejado a dos aguas y otro volumen que servía de corte en el momento de su construcción. Ambos volúmenes se comunicaban a través de unas escaleras cubiertas en el centro, con acceso directo desde el camino.

Leer más

La propuesta recupera la cubierta desaparecida del volumen del corte-taller de cantería para formalizar un salón cocina abierto hacia la finca, con vistas dominantes debido al desnivel. Se cierra hacia el camino como originalmente ya ocurría, y se cambia el punto de acceso al de este volumen para ordenar las circulaciones de la vivienda. La cubierta en el punto central, antiguo acceso, se desvanece para permitir la generación de un patio que separe ambos volúmenes. En ese punto es también donde se resuelven con dos escaleras paralelas los desniveles originales de la construcción. De este modo el volumen de dormitorios se va a mantener por encima del de espacios de día, con 85 cm de diferencia de cota.

Se aprovecha el espacio semienterrado de la zona de noche para mantener la zona de instalaciones-bodega ya existentes y habilitar la estancia que da hacia la finca como zona multiusos con baño y salida directa a la finca. El programa se dividirá en salón cocina abierto a patio en un volumen y tres dormitorios, dos baños y una zona multiusos en el volumen de zona de noche.

Se demuelen los volúmenes anexos que se habían construido en la fachada este, para el almacén de herramientas y gallinero. Esto permite limpiar el volumen original y dejar la piedra expuesta.

La vivienda mantendrá los muros de piedra originales y se levantarán unos nuevos allí donde se intervino sobre el volumen original levantando cerramientos de ladrillo (en el volumen a dos aguas). En el punto de salón y de patio se sanearán y rematarán los muros adaptándolos a los nuevos espacios, permitiendo abrir con carpinterías de madera las vistas e iluminación hacia la finca. Igualmente, con la construcción del nuevo tejado en el volumen de corte, se solventará el problema de geometría que presentan los muros existentes, con esquinas y rellenos, para colocar una carpintería superior que marque la franja de separación con la cubierta introduciendo luz natural.

El proyecto se adapta a los materiales de la zona y las formas tradicionales. Se mantiene la preexistencia de muros de piedra abriendo huecos puntualmente donde se necesita por condiciones de habitabilidad, respetando las soluciones constructivas tradicionales como dinteles de piedra y carpinterías de madera. La cubierta se recompondrá manteniendo la solución de vigas de madera aserrada con teja cerámica de cobertura.

La cubierta del espacio de salón se eleva ligeramente en la fachada Sur por necesidades constructivas para el uso de la teja cerámica como cobertura del volumen y permitiendo la iluminación interior en la grieta que se genera entre la piedra existente y esta cubierta. Hacia la finca se reconstruye el muro en los puntos donde se encuentre necesario intervenir y se permite abrir vistas y ventilación para el uso de salón comedor y cocina interiores. Entre ambos volúmenes se generará un patio donde la estructura de madera de cubierta tendrá continuidad pero no su acabado, permitiendo un espacio al aire libre que acompañe la zona de comedor, separando volumen de día de volumen de noche.

Para dar acceso a la finca desde la vivienda, teniendo en cuenta el gran desnivel que naturalmente presenta la finca, se abre una salida desde la planta inferior, donde se sanea el espacio existente para permitir construir un baño y una sala multiusos. La salida se hará con un hueco en línea con el hueco existente de dicha fachada y las escaleras se formalizarán en patín de piedra con barandillas metálicas de barrotes verticales. En semejanza con esta pieza, se genera un pequeño balcón en la planta superior para el dormitorio principal, usando las mismas soluciones constructivas.

Ver más información de proyecto >>