Descripción del proyecto

combarro

Rehabilitación de vivienda en Combarro

Estado Proyecto básico
Autor Miguel Monteagudo Pazo

Memoria descriptiva

La vivienda existente aprovecha el gran desnivel que existe entre las dos calles que cercan la parcela en dirección al mar. Esto permite no sólo tener unas vistas privilegiadas, sino también construir en menor superficie y optimizar los servicios e instalaciones. El acceso principal se hace desde la cota superior, (Avenida da Costa) aunque tiene acceso desde la finca en su parte inferior.

Este volumen de vivienda se eleva del suelo generando un pequeño almacén semienterrado, y a su vez se empotra en un muro de contención que resuelve el desnivel antes comentado. Este muro no es vertical, lo que implica un cambio de sección en la casa, reduciéndose a medida que se desciende. Los tres niveles vivideros que tiene la vivienda se encuentran compartimentados y con una distribución de huecos desordenada, una escalera mínima interior que reduce todavía más el ancho de fachada útil, y se encuentra en general en mal estado. Los forjados dejan alturas libres escasas, excepto en la planta de acceso, que gracias a la inclinación de la cubierta (a dos aguas) nos da mayores posibilidades espaciales.

La solución propuesta consiste en aprovechar lo que existe, limpiarla espacialmente y potenciar las virtudes que posee, en base a alturas libres, vistas, accesos y relación con la finca. La escalera se recoloca de forma más compacta y junto al muro de contención que limita la casa, que como varía en sección nos genera junto a dicho muro un espacio de recibidor en la planta principal y una superficie de almacenamiento en la planta intermedia.

Leer más

La fachada a mar es completamente transparente gracias al gran ventanal que proponemos en lugar del balcón que se encontraba en el estado previo.

La envolvente se aisla de forma continua con lana mineral de roca y se resuelve en sate en las fachadas laterales y de acceso, pero para resolver la cubierta con las dos aguas existentes elegimos el cinc, que nos permite impermeabilización, facilidad para adaptarlo a las formas de la vivienda y también utilizarlo para darle continuidad hacia la fachada a mar. Este frente se ve como una lámina continua que da la vuelta a la casa enmarcándola, y nos protege de las lluvias al dejar en un plano más atrás los huecos de la vivienda. Esto nos ayuda también con la protección solar, pues tiene orientación sureste.

A petición del promotor el proyecto propone la instalación de un ascensor exterior para resolver accesibilidad, y se coloca al exterior por la escasa superficie interior de la vivienda y la dificultad de adaptarlo a la sección cambiante antes comentada. Este ascensor se coloca en línea con la escalera para resolver las comunicaciones sin robar espacio a las estancias. Nos comunicaría las tres plantas vivideras.

Ver más información de proyecto >>