Descripción del proyecto

MOPU

Rehabilitación de envolvente térmica. Edificio MOPU

Estado Ejecutado
Localización Rúa Iglesias Vilarelle 7, Pontevedra
Director de obra Miguel Monteagudo Pazo
Director de ejecución material Daniel Maigler Ojea
Promotor Comunidad de propietarios Edificio MOPU

Memoria descriptiva

Se trata de un edificio de 48 viviendas que se terminó de construir en el año 1969, según datos del catastro. Está compuesto de 1 planta de sótano dedicado a aparcamiento de las viviendas, planta baja, destinada a local comercial,  12 plantas de pisos con 4 viviendas por planta.

Se encarga la rehabilitación integral de la envolvente térmica del edificio.

Leer más

La estructura portante del edificio está realizada con pilares y vigas de hormigón armado con forjados de hormigón de 30cm, que descansa sobre zapatas aisladas y muros de hormigón en contacto con el terreno.

Las fachadas principales están formadas por doble hoja de ladrillo hueco doble enfoscadas con mortero de cemento y pintadas por el exterior.

La intervención proyectada consiste en la rehabilitación integral de la envolvente térmica del edificio para dotarlo de las debidas condiciones de habitabilidad y que resuelva el deficiente estado en el que se encuentra en la actualidad.

Para ello, se proyecta la incorporación de un aislamiento continuo mediante lana de roca en la evolvente de las fachadas. En cubierta, se plantea la utilización de un panel sándwich y uns aislamiento de lana de roca sobre la estructura existente, se plantea la sustitución de todas las bajantes, así como la creación de un nuevo canalón perimetral de mayor sección, que posibilite un fácil mantenimiento del mismo y que estará provisto de rebosaderos.

El acabado exterior se compone mediante el juego de una fachada ventilada de piezas cerámicas de sensación más pesada y sobria; y fachada ventilada de panel de aluminio de carácter más ligero.