Descripción del proyecto

proyecto cerponzons casadopobo

Rehabilitación da Casa do Pobo en Cerponzóns

Tipo de obra Rehabilitación
Estado Proyecto
Proyecto Miguel Monteagudo Pazo

Memoria descriptiva

“A Casa do Pobo” consta actualmente de 3 edificaciones que conforman un patio interior dónde se distribuye el espacio común. Una primera construcción de dos alturas al oeste, con acceso independiente a cada una de las plantas desde el patio central, y otras 2 pequeñas edificaciones en planta baja al este, comunicadas entre sí por un espacio techado que unifica los volúmenes. Al norte existe un muro de piedra que delimita y cierra el espacio del patio y al sur se estrechan las construcciones dejando ahí la entrada a la parcela desde el exterior.

Las construcciones son tradicionales realizadas con muros de piedra y cubiertas de teja. Se puede apreciar que se realizaron intervenciones de rehabilitación de la casa, se cerró el patín original con un muro de ladrillo con acabado pintado en blanco hacia el exterior ampliando así el espacio cerrado de la construcción.
Actualmente, en el construcción de dos alturas se resuelve la mayoría del programa, con una cocina, una sala y tres pequeñas bodegas en planta baja y con tres salas en la planta superior a las cuales se accede desde unas escaleras de piedra exteriores. En la construcción más pequeña al norte, se encuentra un antiguo lagar, y en el volumen del sur se resuelven los baños.

Leer más

La intervención propuesta se basa en la rehabilitación de la construcción existente para conseguir resolver las patologías y los problemas actuales y aportar así espacios de mayor utilidad. Se mantienen los volúmenes existentes haciendo que los espacios comunes sean accesibles para personas con movilidad reducida incorporando una plataforma elevadora para acceder a la planta superior.

La idea principal es recuperar los elementos característicos de la construcción original tales como el patín, los muros de piedra y la cubierta a dos aguas utilizando la madera de eucalipto como material principal, además, se pretende dar más importancia al patio central, rehabilitándolo para que se convierta en un núcleo social de la “Casa do Pobo”, pudiendo así llegar a desarrollar diferentes actividades en este espacio.

Se conservarán todos aquellos elementos que se consideren de importancia constructiva o cultural, rehabilitándolos en caso de que fuera necesario e integrándolos a la nueva funcionalidad de la construcción.

La edificación al sureste dónde actualmente se encuentran los baños servirá de un espacio de bar/cafetería dando servicio a una terraza al sur al mismo nivel del patio potenciando las vistas de la zona de manera que se reubica el acceso principal al recinto poniéndolo en el hueco de la fachada este, de manera que al acceder te encuentres en el espacio cubierto pero exterior, que servirá como recepción y distribuidor entre los diferentes usos.
Al acceder desde la zona este de la parcela, se potencia la visión de la casa principal, y el patio pasa a ser un espacio de nexo de unión entre los diferentes bloques. Se intervendrá en el pavimento del patio para que se convierta en una pequeña plaza, bajando la cota del mismo para conseguir mayor altura en las salas inferiores de la casa. En el acceso se incorporará una recepción con una oficina de servicio donde se encuentra el lagar, recuperando y potenciando el pilón y el horno de piedra que existen en este espacio.
En la planta baja del bloque principal se mantendrá la cocina existente en un lado y se incorporarán nuevos baños en el otro espacio. Al lado de la escalera central se instalará la plataforma elevadora que comunicará con el espacio de circulación superior.

El material principal de la intervención será la madera de eucalipto, que servirá para crear unas celosías en el patín original de la casa creando una fachada ventilada y potenciando la geometría original con sus muros de piedra. Esta celosía se traslada en los bloques bajos en forma de puertas correderas en los accesos de manera que delimitan el espacio sin romper la continuidad y armonía del conjunto.

En la planta superior se interviene en el espacio del patín, recuperándolo como elemento de circulación previo a las salas, quitando las divisiones interiores existentes para que se entienda como un espacio continuo. Se potenciarán los muros de piedra, dejándolos vistos cuando sea posible y se descubrirá la cubierta para rehabilitarla y conseguir así una sensación de mayor espacio en las salas superiores. De esta forma se distribuyen 3 salas completamente funcionales comunicadas por la circulación creada en la zona del patín. En la intervención se prevé sustituir las ventanas y las puertas para mejorar el cerramiento del edificio.

RELACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y CON EL ENTORNO

Resistente, capaz de durar más de cien años y con la posibilidad de reciclarse en nuevos elementos, la madera de eucalipto se empieza a usar en la construcción como una solución sostenible.
La madera de Eucalipto se utiliza como Madera en Rollo, en postes, estibaciones, traviesas de ferrocarril o vigas. El color de la albura es blanco grisáceo o crema pálido y el del duramen varía del canela al marrón rojizo o marrón amarillo claro. Sumergible, no se pudre por el aceite esencial que contiene, y es inatacable por los insectos.
Se pretende usar esta madera presente en nuestros montes locales para la rehabilitación de la construcción, siendo posible emplearla tanto en cerramientos, como en celosías y vigas del edificio.
La durabilidad no es un problema para el eucalipto situado al exterior. La madera de duramen es más durable que otras especies como el pino radiata (Pinus radiata) o el pino gallego (Pinus pinaster). La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hongos y sensible frente a las termitas.

En un entorno del rural gallego, la madera, la piedra y las cubiertas de teja son los materiales más utilizados, se intenta recuperar este entorno tradicional dentro de la intervención de “A Casa do Pobo”.

Ver más información sobre el proyecto >