Rehabilitación de edificio en c/San Vicente para 11 viviendasOmma Arquitectura2020-11-09T19:18:08+01:00
Descripción del proyecto
Rehabilitación de edificio en c/San Vicente para 11 viviendas
Tipo de obra
Rehabilitación de edificio de viviendas
Estado
Proyecto
Proyecto
Miguel Monteagudo Pazo
Promotor
Pirsa O Grove, SA
Memoria descriptiva
El edificio, de principios del s. XX, está construido entre medianeras y presenta fachadas a calles opuestas. Consta de planta baja destinada a local comercial y cuatro plantas altas destinadas a uso residencial en su frente a rúa Eduardo Chao, mientras que hacia la rúa San Vicente presenta únicamente planta baja destinada a local comercial, dos plantas altas destinadas a uso residencial y un pequeño bajocubierta vinculado a la vivienda situada inmediatamente inferior.
Se encuentra catalogado por el P.E.P.R.I. Casco Vello de Vigo con un nivel de Protección Estructural. Determina como elementos a proteger las fachadas de piedra, la estructura interior, las plataformas pétreas de los balcones, las carpinterías de madera, las barandillas y la puerta del portal principal. Recomienda, además, la eliminación de la persiana metálica del local con frente a San Vicente y demás elementos como tendales, rótulos, etc…, así como la sustitución del cerramiento de la galería de fábrica de la fachada a Chao por carpintería de madera pintada.
Entre las obras expresamente prohibidas se encuentran los cambios en la tipología y los materiales de la estructura vertical y/o horizontal, la modificación de los materiales de fachada y carpintería exterior o la alteración de los elementos protegidos antes citados.
Se establecen también una serie de obras permitidas, entre las que se encuentra la adición de una planta en su fachada a San Vicente, la reestructuración de la cubierta o el refuerzo de las partes dañadas de la estructura.
Los aspectos más destacados de la rehabilitación proyectada consisten en la adición de una planta por la fachada a San Vicente, así como el aprovechamiento de su correspondiente espacio bajocubierta; la reinterpretación de la galería-mirador de la fachada a Eduardo Chao y la redistribución del espacio interior, incluida la modificación de la escalera con el fin de adecuarla a las normativas vigentes.
La adición de la planta por San Vicente se resuelve formalmente con los mismos huecos de las plantas inferiores, pero buscando reflejar la nueva actuación tanto en el llagueado de la sillería como en la solución de los entrepaños entre huecos, resueltos hacia el exterior con un panelado de madera idéntico al utilizado como acabado de la galería de la fachada contraria.
La galería-mirador se remata, por tanto, con panales de madera color natural. Los huecos practicables de la misma se resuelven mediante ventanas de guillotina sobre antepechos. En la composición general de la pieza se ha buscando conservar el carácter vertical de esta fachada.
En cuanto a la redistribución interior, se planteaba la necesidad de modificar el trazado de la escalera original, que en este caso se justifica en el cumplimiento de las exigencias relativas a ventilación, iluminación y dimensionado de la misma. El mismo argumento de mejora de las condiciones de accesibilidad justifica la inclusión del ascensor en el proyecto.