Descripción del proyecto

albergue gorgullon

Albergue para peregrinos en Rúa Gorgullón

Estado En Curso
Dirección de obra Miguel Monteagudo Pazo
Promotor Albergues por el camino SL

Memoria descriptiva

“Albergues por el camino SL” encarga el proyecto de un albergue turístico a pie de camino de Santiago a su paso por Pontevedra. La parcela, de 489m2, tiene fachada y acceso desde la propia rúa Gorgullón, ahora peatonalizada y fachada a la plaza Curtidoira.

El local presenta una forma trapezoidal con fachada principal hacia la rúa Gorgullón y fachada trasera hacia la Praza da Curtidoira. La medianería hacia la parcela sur determina la irregularidad de su forma. El local se ve interrumpido por dos núcleos de escaleras del edificio de viviendas y sus respectivos portales.

El proyecto distribuye 67 plazas en 8 habitaciones, dando lugar a diferentes tipos de dormitorio en previsión del variado perfil de grupos de personas que recorren el Camino de Santiago.

Leer más

Así, a fachada de la rúa Gorgullón tenemos cinco dormitorios. Cuatro de 6 plazas en litera y un dormitorio accesible con dos plazas. A fachada de plaza Curtidoira dan los 4 restantes dormitorios, que se componen de 16, 12 y 12 plazas en litera.
En el núcleo central del local agrupamos 6 baños (uno accesible) de acceso general con posibilidad de cerrar tres a las habitaciones más grandes.

El acceso al albergue se realiza por la rúa Gorgullón desde la esquina del edificio, retranqueando la puerta y creando un hall cubierto. La fachada, que tamiza la luz y la privacidad de los dormitorios, se dobla penetrando en el interior del local, guiándonos hacia su acceso. Alineado con el acceso se encuentra un amplio salón social con office, lavandería y baño completo. La fachada medianera se resuelve con un mueble con jardineras, que permite su flexible uso de cara a los peregrinos, apoyando a las mesas de comedor y permitiendo la reunión de sus inquilinos en distintos grupos.

A lo largo de todo el pasillo central se localizan las taquillas individuales. Se aprovechan los diversos espacios que genera la construcción existente para crear espacios de instalaciones y almacenaje general.

La construcción se realiza mediante tabiquería de placa de yeso laminado, que permite su rápida construcción y una obra seca, cumpliendo con los requerimientos de aislamiento acústico que exige el concello para este tipo de actividad, creando un espacio flotante entre suelo, techo y paredes aislantes que nos separan de la estructura del edificio y de la calle. Los acabados se han elegido para garantizar su durabilidad y fácil limpieza, dando lugar a un interior luminoso y continuo entre los espacios. Se garantiza un confort térmico todo el año gracias al sistema de climatización por aerotermia con recuperador de calor, que filtra el aire interior y refrigera y calefacta las diferentes estancias.

Ver más información sobre el proyecto >