Descripción del proyecto

Acondicionamiento de bajo comercial para cambio de uso a vivienda

Estado Proyecto
Autor Miguel Monteagudo Pazo

Memoria descriptiva

Se nos encarga un cambio de uso de local comercial a vivienda de una estancia en planta baja, con las adaptaciones pertinentes. Se potencia al máximo la entrada de iluminación por fachada de acceso, situando en ese punto la zona de estar y la cocina, con un zaguán de acceso que nos permite mantener la privacidad de la vivienda utilizando el cierre como celosía que tamiza las vistas desde la calle.

El local forma parte del bajo de un edificio construido en 1985, es estrecho y con mucho fondo, lo que nos da pistas sobre la distribución óptima para aprovechar las posibilidades que nos brinda.

Jugamos con las alturas de los techos para jerarquizar las estancias y señalar los cambios de uso.

Leer más

A continuación con la zona de estar, delimitamos una zona para dormir mediante una bajada del techo que nos delimita los ámbitos. En línea con la puerta principal damos acceso a las estancias húmedas, al fondo del local, donde coincide con las instalaciones preexistentes y las instalaciones de las viviendas superiores, donde encontramos un tubo para la extracción de humos y una pequeña ventana de respiradero hacia orientación Norte que mantendremos para la ventilación del lavadero-tendedero.

El local ya cuenta con las tomas de instalaciones y ventilaciones conectadas a las del edificio, de uso residencial. No se reformará la estructura con el presente proyecto, manteniendo medianerías y forjado de techo y suelo como originalmente han sido ejecutados y demoliendo el altillo y la distribución existentes.

La fachada se compondrá de una caja de cocina que sobresale del plano de salón y nos permite ocultar las máquinas de aerotermia y situar el cierre de zaguán. En ese plano trasero captamos el máximo de iluminación disponible hacia el interior con paños de vidrio. La cocina ventilará hacia el zaguán exterior para evitar las vistas directas desde la calle Salustiano Portela Pazos.

La estética de la vivienda será de materiales limpios, semi industrial, con instalaciones vistas, suelo de hormigón pulido y carpinterías metálicas.