El carácter de viviendas de autopromoción condiciona la toma de decisiones, encaminadas a la obtención de un edificio energéticamente sostenible y ecoeficiente. De este modo, se opta por viviendas pasantes con doble orientación, situando las zonas de día (salones y cocinas) hacia las orientaciones Sur-Oeste y dejando las zonas de noche (dormitorios) hacia las orientaciones Norte-Este. Para protegerse del exceso de radiación solar en la orientación más soleada, se disponen generosos voladizos a modo de balcones. Del mismo modo, en dichas fachadas se abren amplios huecos acristalados , mientras que las fachadas menos soleadas, y más frías, se resuelven con huecos de reducidas dimensiones. Se trata de implementar soluciones bioclimáticas como la utilización de fachada ventilada, energías renovables, ventilaciones cruzadas, etc…
Programa de necesidades:
El edificio objeto de este Proyecto, formado por un único bloque en forma de U, se estructura en los siguientes niveles:
PLANTAS DE SÓTANO:
Se ubican las 151 plazas de aparcamiento, trasteros, cuartos de instalaciones, el local comunitario, así como los correspondientes núcleos de ascensores y escaleras de acceso y evacuación.
El acceso rodado a sótanos desde la calle se realiza mediante dos accesos independientes situadas en cada uno de los extremos del edificio.
PLANTA BAJA:
El uso principal de esta planta es el comercial. Contiene 5 locales comerciales, cuartos de instalaciones y los portales 2,3,4 y 5de acceso a las viviendas desde la calle. Los portales 1 y 6 se encuentran a un nivel equivalente al de sótano 1, adaptándose al desnivel del terreno.
PLANTAS DE VIVIENDA:
La planta 1ª de Portales 1 Y 6 es una planta destinada a albergar 4 viviendas. En torno a cada núcleo de comunicaciones se localizan los patinillos de instalaciones.
Las siguientes plantas (2,3,4) albergan 14 viviendas cada una. La planta 5 alberga 10 viviendas.
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