Descripción del proyecto

Edificio para 22 viviendas y garaje en Rúa do Ouro
Rúa do Ouro y Rúa Domingo de Andrade, Pontevedra

Proyecto Miguel Monteagudo Pazo
Dirección de obra Miguel Monteagudo Pazo
Director de ejecución Daniel Maigler Ojea
Promotor Arqura Homes Fondo de Activos Bancarios
Estado Proyecto básico

Memoria descriptiva

Se trata de un parcela entre medianeras, enclavada en el barrio histórico de A Moureira de Arriba, barrio marinero de gran importancia en la vida de la Pontevedra del s.XVI., y muy próxima a la Basílica de Sta María. La existencia de edificaciones protegidas en dicho ámbito supone un aspecto determinante en el aprovechamiento urbanístico de la parcela.

La propuesta que se plantea consiste en una edificación entre medianeras organizada en torno a un generoso patio central, por donde discurre el núcleo de comunicaciones, y que posibilita, en su mayoría, viviendas exteriores volcadas hacia cada una de las fachadas.

Debido a su ubicación en un entorno histórico, el acceso a las 22 viviendas se dispone desde rúa do Ouro, más próxima a la Basílica y de carácter casi peatonal, mientras que el acceso rodado a garajes se hará desde rúa Domingo de Andrade, de un carácter mucho más urbano y conectada directamente con la avda. de Beiramar.

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Integrada en un ámbito con fuerte preexistencia de antiguas casas marineras de piedra, hacia rúa do Ouro la edificación se configura con una sucesiones de pequeñas edificaciones enlazadas entre si por las terrazas balcón, como estrategia para mimetizarse con su entorno sin romper la escala dominante, resolviéndose su cubierta de manera escalonada.

En contraposición, hacia la rúa Domingo de Andrade, se muestra una cara mucho más urbana, con un primer cuerpo de tres alturas, a partir del cual la edificación asciende de manera escalonada para tapar la medianera de la parcela colindante y a su vez, permitir vistas lejanas de la Basílica desde el otro lado de la orilla del rio Lérez.
Como resumen de todo lo anterior, se proyecta una edificación para 22 viviendas, y para 25 plazas de aparcamiento dispuestas en sótano y semisótano a media altura aprovechando el desnivel existente entre las dos fachadas a las que da frente la edificación.