Descripción del proyecto

Edificio para 14 viviendas, garaje y local comercial.
Rúa Mariscal Pardo de Cela

Proyecto Miguel Monteagudo Pazo
Promotor Florida Galicia SL
Estado Proyecto

Memoria descriptiva

La peculiaridad de la parcela consiste en la orientación hacia dos calles de distinto carácter que además se sitúan a diferente cota, Mariscal Pardo de Cela y Avenida Eduardo Pondal. Hacia la calle superior se determina el acceso de portal del edificio y local comercial, así como dos viviendas volando sobra la avenida. En total se proyectan 14 viviendas.

El edificio resuelve la diferencia de alturas entre ambas calles unificando las fachadas, de modo que las plantas tipo de vivienda sobresalen y se resuelven con celosías correderas de forjado a forjado.
Hacia la Avenida Eduardo Pondal determinamos el acceso rodado y ubicamos un montacoches que resuelve el aparcamiento en el reducido tamaño de la parcela, a través de plantas de garaje: sótano 1, sótano 2 y planta 0.
Las 2 viviendas por planta se resuelven adaptándose a la geometría de parcela, que va a determinar una doble direccionalidad dejando hacia medianería un patio. El patio interior ilumina dormitorios secundarios y escaleras del edificio.

Leer más

Los núcleos húmedos se sitúan en la zona central y manteniendo el concepto en todas las plantas. Así en cada planta vamos a tener dos viviendas de 3 dormitorios y dos viviendas en bajocubierta de 2 y 3 dormitorios con terraza y vistas sobre la ciudad en dirección sur y oeste.

Exteriormente se propone una doble solución de fachada; una cerámica que unifica el aparcamiento en continuidad con el plano interior de terrazas y balcones, y en vuelo, fachada de piedra y celosías metálicas, que resuelven la imagen del edificio y ayudan a protegerse de la orientación oeste del edificio.
Para relacionarnos con los edificios colindantes, de diferentes alturas debido al punto singular en el que nos encontramos, creamos una separación materializada con el retranqueo en la franja de contacto.